“El fracaso educativo de México no puede ser
atribuido a solo uno de sus actores; es decir, a los maestros. Al hacerlo, cometemos
una injusticia. Todos hemos fallado en la responsabilidad que nos corresponde
al dirigir la más relevante de las actividades sociales”. Gilberto Guevara Niebla
“Educación
incierta a larga distancia de ser de calidad”
La Finalidad de este
escrito es para expresar mi forma de pensar de la reforma estructural educativa
impulsada por el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgada
en febrero del 2013.
Es emergente analizar que hay atrás de esta reforma educativa que ha traido consigo muchos conflictos
terminadas en vandalismo, paros que al final de cuenta terminan afectado el aprendizaje de toda la comunidad estudiantil.
La reforma educativa en México es urgente pero no de
esta manera que olvido tomar en cuenta
las expectativas, necesidades, intereses es decir el contexto de la población. Es lamentable que la
educación siga siendo de mala calidad a consecuencia de una política
educativa poco novedosa, que ofrece
presupuestos educativos limitados, inequidad educativa, lleno de corrupción etc.
Los culpables de ofrecer una mala educación no corresponde únicamente a
docentes como lo marca dicha reforma
sino también a el gobierno y nosotros
los ciudadanos es decir la culpa es de todos por no darle importancia a la educación. Nos alejamos del ámbito educativo es lo que hace que el
Estado nos engañe derivado de esto la
mayoría de la población no sabe que es, como surge, esta reforma educativa y se
deja llevar por los aparatos ideológicos del Estado. Esta
cuestión afecta a los padres de familia económicamente ya que se establece autonomía a las
escuelas es decir que cada plantel
organizara las mejoras en
infraestructuras y compra de materiales educativos esto ya ocurría antes pero
ahora el costo de la educación totalmente depende de los padres a consecuencia
de esto se está violando el artículo 3
de la ley de educación pues en México la educación ya no es totalmente gratuita
esto va en beneficio del Estado , pues se desatenderá de la obligación de darle
educación gratuita a todos. Por consiguiente
se menciona aumentar las escuelas
de tiempo completo de 6 a 8 horas el
objetivo es que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades, lo contrario de
todo esto es que para ser de tiempo completo se debe contar con buena infraestructura adecuada, contar con los docentes competentes necesarios, pues
en realidad la mayoría de las escuelas rurales y de contexto indígena no poseen
nada de esto. Existen muchas escuelas de
multigrados y condiciones precarias con
este modelo de tiempo completo esto no
garantiza que los estudiantes estén aprendiendo algo relevante y mucho menos
decir que están recibiendo educación de calidad. Este modelo es bueno para
mejora de la educación únicamente falla que no tienen sustento pedagógico…
La siguiente cuestión es analizar la evaluación por parte
del INEE en la que la mayoría de
docentes están inconformes, y ha originado muchas manifestaciones en contra de ellas ya que ellos argumentan que es
una evaluación que toma en cuenta el contexto social donde laboran, ni se enfoca en las causas que deben ser atendidas
además castiga y daña la estabilidad laboral del maestro ya que si no obtienen
un promedio mínimo de mil puntos (suficiente) se le quitara su trabajo a
consecuencia de esta evaluación se recae
en lo memorístico pues el maestro estará más enfocado a memorizar para pasar el
examen que ofrecer una buena enseñanza para sus alumnos.
BRENDA
PONCE MONZÓN.4 -A Licenciatura en pedagogía.
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